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Fumar es un placer genial, sensual …. Cuadernos de Historia. Palabras clave: Tabaco — Indígenas — Area Panaraucana. On the other hand, and related to the above, we will try to establish what their sources of supply were, and what place tobacco occupied in the various forms of exchange with the Hispanic-Creoles. Keywords: Tobacco — Indigenous — Panaraucana Area.
Diversos estudios dan cuenta de que el deseo de alterar la conciencia periódicamente es un impulso innato y normal del ser humano. De hecho, fueron los europeos y sus descendientes criollos quienes lo difundieron en algunas zonas de Sudamérica donde el tabaco no era autóctono. Entre diversos pueblos amerindios, el acto de ofrecer tabaco era parte del acto ritual, fundado en el principio de reciprocidad, [4] es decir, que si los dioses dependían de los humanos para recibir el alimento simbolizado en el tabaco, a cambio obraban favores, estableciéndose de esta manera una relación contractual en la que dioses y hombres quedaban ligados mutuamente.
En este sentido, es notable remarcar que el tabaco fue una de las muchas plantas del Nuevo Mundo que se extendieron hacia el Viejo Mundo durante la expansión europea; [7] pero también fueron los europeos quienes, mediando y transformando los usos tradicionales, lo introdujeron en ciertas regiones de América como las pampas del Río de la Plata y la Patagonia.
En ellas el tabaco no era una planta originaria, ni se encontraba de forma silvestre, de modo que su disponibilidad no era inmediata. Los indígenas locales tuvieron acceso al tabaco predominantemente por medio de los intercambios fronterizos con los poblados coloniales que se fueron gestando a partir del contacto y acentuando hacia la segunda mitad del siglo XVIII. De hecho, para el la variedad que se registra es N.
Partiendo de la premisa de que en tiempos posteriores a la invasión europea es imposible entender la Araucanía sin las pampas y la Patagonia y viceversa, [12] sabemos que los intercambios económicos, culturales y religiosos a ambos lados de la Cordillera de los Andes ——si bien lentos hasta entrado el siglo XVIII—— vienen de larga data; también que, desde el primer momento en que los europeos llegaron a estas tierras, se establecieron entre éstos y los grupos nativos activos contactos de todo tipo.